top of page

Gustavo Ferraris: “Los nutrientes manifiestan una fuerte interacción con la condición hídrica”

El Ing. Agr. (MSc) Gustavo Ferraris comenta la evolución que hubo en cuanto a la oferta de nutrientes en el cultivo de maíz, pasando por la situación actual perspectivas de producción para finalizar comentando una experiencia de combinación de densidad, espaciamiento y dosis que se están ensayando en el INTA Pergamino​.

“Realmente en la ciencia de la nutrición de cultivos que durante mucho tiempo se basó en el uso de fertilizantes tradicionales del tipo commoditie evolucionó ampliamente en los últimos años”, exclamó Ferraris, y agregó: “apareciendo en los últimos años una gran variedad de fertilizantes que aportan diferentes tipos de nutrientes incluyendo más allá de los tradicionales, como el agregado de Zinc que es un micronutriente importante para el maíz, otros micro o meso nutrientes que acompañan a los tradicionales: nitrógeno, fosforo y azufre que son deficientes en la zona”.

“También llegó al mercado una gran variedad de acompañantes de fertilizantes que transforman a esta fuente en fuentes de eficiencia mejorada particularmente en el caso de Nitrógeno pero puede extenderse al uso de Fosforo determinadas sustancias que agregadas a los fertilizantes permiten reducir las pérdidas por lixiviacción en años lluviosos o por volatización cuando las lluvias se tornan poco frecuentes de altas temperaturas”, explicó.

Asimismo, mencionó: “Teniendo un impacto relevante que estamos midiendo pero tienen un fuerte beneficio tanto en lo económico al reducir las pérdidas de nitrógeno y por lo tanto, permitir cierto ahorro de dosis como asimismo desde el punto de vista ambiental porque cada molécula de nitrógeno que en lugar de ser utilizada por el cultivo va a las napas o atmosfera termina generando algún efecto indeseable”.

Por otra parte, Ferraris manifestó: “los nutrientes manifiestan una fuerte interacción con la condición hídrica, en esta campaña y como suele suceder en los años acompañados por el fenómeno ‘La Niña’ tuvimos condiciones bastante limitantes para los maíces de siembra temprana, no obstante ello, la mejora en la genética y práctica de manejo nos permite ver parcelas con un estado aceptable que para la región estará en el rango de rendimiento de 9 a 11 toneladas”.

“En nuestros experimentos estamos evaluando combinaciones de densidades de siembra, espaciamiento y de dosis de distintos nutrientes que realmente nos permiten encontrar las combinaciones óptimas para esta situación un tanto restrictiva”, concluyó.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page